LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO Y LA RECUPERACIÓN

by Antonio Fenoll - C.E.O. Nutrición Atlética 760
LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO Y LA RECUPERACIÓN

Si eres un entusiasta del gimnasio alguna vez habrás leído algún artículo sobre dietas, nutrición, proteínas, creatina, métodos de entrenamiento, etc. Pero, ¿alguna vez has leído algún artículo sobre la recuperación y el descanso? Seguramente nunca te has interesado en este tema porque pensarás que viendo un DVD o leyendo un libro no te vas a poner fuerte. Y tienes razón si no vas al gimnasio o no haces un buen entrenamiento, además no dispones de una nutrición personalizada, de este modo jamás cogerás unos gramos de músculo de calidad. Pero imagino que si estás leyendo este artículo es porque vas al gimnasio a machacarte y tu objetivo no es otro que lograr un desarrollo muscular y tonificación significativo.

Pues amigo, tenemos un mensaje que darte: EL DESCANSO PONDRÁ MAS MUSCULO EN TU CUERPO QUE CUALQUIER CANTIDAD DE DINERO GASTADA EN SUPLEMENTOS.

Veámoslo desde el principio. El crecimiento muscular depende de 3 factores, cada uno de IGUAL importancia y son: ENTRENAMIENTO, NUTRICION Y DESCANSO.  Puedes entrenar con los métodos más avanzados, en los mejores gimnasios con la maquinaria de la mejor calidad y modernidad, seguir rutinas de los mejores preparadores o profesionales... puedes ser la persona más estricta del mundo, llevar una dieta con las proporciones de los macro nutrientes perfectamente  distribuidos según tu metabolismo y tus objetivos... o puedes dormir toda la noche 8 horas y hacer siestas de 2 horas. Si uno de los 3 factores arriba mencionados falla, por muy perfecto que sea la ejecución de los otros dos, el resultado final se va a ver afectado, es decir, no lograrás tus objetivos. Si entrenamos correctamente y nuestra dieta es buena para lograr los objetivos que nos proponemos pero no descansamos, no conseguiremos mejorar.

El entrenamiento con peso provoca la hipertrofia muscular que es el detonante hacia el crecimiento. La hipertrofia no es otra cosa que la ruptura de las miofibrillas musculares del músculo que estemos trabajando, por ejemplo los bíceps, y es por eso que se nos inflama el musculo trabajado. Una vez terminado el entrenamiento, el cuerpo necesita alimentos que reparen el daño que le hemos causado, es ahí donde la proteína va a hacer su función de reparar, reconstruir y crear nuevas miofibrillas musculares, en este caso en el bíceps, para hacerlo más grande y más fuerte, y de esta forma prepararlo para un futuro ataque (entrenamiento).

Es así como se crea músculo a grandes rasgos. Todo esto que he citado anteriormente necesita tiempo y descanso. El cuerpo necesita descanso para cumplir con este proceso de reconstrucción.

Si no estás progresando como desearías quizás no debas mirar a la intensidad del entrenamiento o preguntarte si deberías aumentar las cargas o descansar menos entre series o cambiar tu rutina. Posiblemente, lo que necesites es todo lo contrario...descansar más y entrenar menos. Tómate 1 o 2 días de descanso y retoma de nuevo tu entrenamiento… seguro notarás mejoría tanto física como anímica.


Leave a Comment
Leave a Reply
Please login to post a comment.