¿ES RECOMENDABLE HACER EJERCICIO CUANDO ESTAMOS ENFERMOS?

by Ernesto Gastón - C.E.O. Nutrición Atlética 2500
¿ES RECOMENDABLE HACER EJERCICIO CUANDO ESTAMOS ENFERMOS?

Voy a decir mi punto de vista en este tema, y viene en referencia a una clienta que me ha hecho la pregunta. 
No voy a descubrir que el ejercicio es un hábito saludable y siempre recomendado, sea cual sea tu edad, objetivos, etc. Pero cuando estamos enfermos obviamente queremos una recuperación rápida, ese es siempre el objetivo cuando estamos “malos”, pero a veces es mejor tomarse unos días para recuperarse. Todo depende también de que síntomas tengamos.

En este caso yo uso la regla “de cuello para arriba” cuando asesoro a algún cliente sobre si deben continuar ejercitándose mientras están enfermos.

¿Qué quiere decir esta expresión? Que si solo sientes síntomas que están por encima de tu cuello, como congestión nasal, estornudos o dolor de oídos, probablemente estés bien para hacer ejercicio.

Por otro lado, si experimenta síntomas debajo del cuello, como náuseas, dolores en el cuerpo, fiebre, diarrea, tos o congestión en el pecho, lo mejor es parar el entrenamiento hasta que te sienta mejor.

¿Cuándo el ejercicio no es recomendado?
Mientras que el ejercicio es generalmente inofensivo cuando tienes un resfriado leve, congestión o dolor de oídos, no recomiendo ejercitarse cuando experimentas alguno de los siguientes síntomas.

➡️Fiebre
Cuando tenemos fiebre, la temperatura de nuestro cuerpo aumenta por encima de su rango normal, que oscila alrededor de 37 °C. La fiebre puede ser causada por muchas cosas, pero es más comúnmente desencadenada por una infección bacteriana o viral.
Las fiebres pueden causar síntomas desagradables como debilidad, deshidratación, dolores musculares y pérdida del apetito.
Hacer ejercicio mientras tiene fiebre aumenta el riesgo de deshidratación y puede empeorar la fiebre.
Además, tener fiebre disminuye la fuerza y la resistencia muscular y afecta la precisión y la coordinación, lo que aumenta el riesgo de lesiones. Por estas razones, es mejor saltarse el gimnasio cuando tiene fiebre.

➡️Tos frecuente
Una tos ocasional es una respuesta normal a irritaciones o líquidos en las vías respiratorias del cuerpo. Sin embargo, los episodios más frecuentes de tos pueden ser un síntoma de una infección respiratoria como un resfriado, gripe o incluso neumonía.
Mientras que una tos asociada con un cosquilleo en la garganta no es motivo para dejar de ir al gimnasio, una tos más persistente puede ser un signo de que necesita descansar.
Aunque una tos seca y esporádica puede no afectar su capacidad para realizar ciertos ejercicios, en cambio una tos frecuente es motivo para omitir el entrenamiento.
Una tos persistente puede dificultar la inhalación profunda, especialmente cuando su frecuencia cardíaca aumenta durante el ejercicio. Esto lo hace más propenso a quedarse sin aliento y fatigado.
Además, la tos es una de las principales formas de propagación de enfermedades como la gripe. Al ir al gimnasio cuando tiene tos, está poniendo en riesgo a sus compañeros de gimnasia para exponerse a sus gérmenes.

➡️Virus estomacal
Las enfermedades que afectan el sistema digestivo, como la gripe estomacal, pueden causar síntomas graves que hacen que trabajar fuera de los límites.
Náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, calambres estomacales y disminución del apetito son todos síntomas comunes asociados con los errores estomacales.
La diarrea y los vómitos te ponen en riesgo de deshidratación, por lo que la actividad física que empeora.
Sentirse débil es común cuando tiene una dolencia estomacal, lo que aumenta las posibilidades de lesiones durante un entrenamiento.
Además, muchas enfermedades estomacales como la gripe estomacal son muy contagiosas y pueden propagarse fácilmente a otros.

➡️Síntomas de gripe
La gripe causa síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de garganta, dolores corporales, fatiga, dolor de cabeza, tos y congestión.
La gripe puede ser leve o grave, según el nivel de infección, e incluso puede causar la muerte en casos graves 
Aunque no todas las personas que contraen la gripe experimentarán fiebre, las que lo hacen corren un mayor riesgo de deshidratación, por lo que hacer ejercicio es una mala idea.

Aunque la mayoría de las personas se recuperan de la gripe en menos de dos semanas, elegir entrenamientos intensos mientras están enfermos puede prolongar la gripe y retrasar su recuperación.
Hacer ejercicios en estas condiciones debilita el sistema inmune y también la gripe es altamente contagiosa, por lo que es mejor quedarse en casa.

Para terminar, mi recomendación es recuperarse del todo y volver al gimnasio a dar el 100 %. Que por 2 semanitas no van a perder lo conseguido.


Leave a Comment
Leave a Reply
Please login to post a comment.