PERSONALIZACIÓN PLANES NUTRICIONALES - 3 RAZONES

by Antonio Fenoll - Nutricionista y C.E.O. Nutrición Atlética 630
PERSONALIZACIÓN PLANES NUTRICIONALES - 3 RAZONES

Ahora existe una moda creciente de entrenadores personales, nutriconistas, diestistas, los cuales NO y lo digo en mayúsculas NO ESTAN PREPARADOS ni se molestan en estudiar ni formarse, solamente aplican o les pasan a sus clientes lo que les han aplicado a ellos, sin tener en cuenta factores tan simples e influyentes como talla, peso, actividad física, somatotipo.. etc.

De eso va nuestra entrada en el blog de hoy, mostraros algunos de los factores por los cuales se han de personalizar los planes nutriconales.

  1. KCAL

-        Cada persona dispone de un sistema digestivo diferente y no hablamos de estructura, sino de funcionalidad, cada persona proceso los alimentos de una forma diferente. Cada persona aprovecha estos alimentos de una forma determinada, distintamente de la persona que tiene al lado. Esto quiere decir que 2000kcal en un plan nutricional no son aprovechadas íntegramente por dos personas diferentes.

-        Esto es debido a la morfología del sistema digestivo de cada uno, ya que por diferentes motivos este se va adaptando con el paso del tiempo a nuestra forma de vivir (sin mencionar los problemas o enfermedades que pueden surgir).

  1. Factores Fisiológicos

-        Tan simples y sencillos como talla, peso, actividad física…

-        En este apartado debemos nombrar el aspecto hormonal de la persona, ya que un desajuste del mismo induce directamente en la función completa del aparato digestivo, además este desajuste influye en las emociones, por lo que directamente nos hace ser unas personas mas o menos tendenciosas al dulce o comida basura.

-        También debemos nombrar al somatotipo corporal de cada uno, ya que ser endomorfo, mesomorfo o ectomorfo, influye directamente en la funcionalidad de nuestro organismo y por consiguiente necesitan planes nutricionales diferentes.

-        Otra razón es la cantidad de grasa corporal, ya que según esta, nuestro organismo está predispuesto a un tipo de distinto de aprovechamiento de nutrientes.

-        Enfermedades, cada persona puede disponer de una enfermedad física o mental que no le permita comer ciertos alimentos, aprovechar ciertos nutrientes o directamente odiar cierto tipo de comidas, por lo que todo no vale para todo el mundo.

  1. Factores Externos

-        En este último punto vamos a nombrar los factores mas comunes que diferencian a las personas entre sí, como puede ser el tipo de trabajo, el horario de sueño, la religión o creencias religiosas, la vida social de cada uno, el tipo de entrenamiento, los objetivos marcados, el tipo de deporte que practica, la flexibilidad frente a las tentaciones o la motivación.

 

Por estos tres factores y otros muchos que nos hemos dejado en el tintero, es conveniente establecer un plan nutricional personalizado para cada persona, no generalizando en los tópicos que hoy día conocemos como ‘’cenar hc engorda’’, ‘’si no haces cardio engordas’’, ‘’no debes comer grasas’’, ‘’tienes que comer 5 piezas de fruta al día’’…dado que esto induce al error y el abandono por frustacción de la persona que realmente necesita cambiar su estilo de vida por cuestión de salud u objetivos.


Leave a Comment
Leave a Reply
Please login to post a comment.