DIETOFOBIA: EL PÁNICO A LA PALABRA DIETA
Vivimos en una sociedad de extremos. En un extremo tenemos la " Obesofobia ", también conocida como fobia al sobre peso: el miedo persistente y anormal de ganar peso. En el otro extremo se encuentra el miedo mucho más común: lo que yo llamo “Dietofobia”, el miedo a enfrentarse a una dieta. Para muchos el hecho de solo mencionar la palabra “Dieta” se activan en nuestros cerebros una amplia gama de creencias limitantes y a su vez estresantes, que desencadenan una avalancha de emociones negativas y recuerdos adversos a nuestra esencia como humanos. Todo esto provoca estrés, miedo, ansiedad, preocupación, etc.
Cada vez que nuestro cerebro escucha la palabra "dieta", saca el archivo "recuerdos de mi última dieta" y entramos en pánico. Nuestro cuerpo se inundado de hormonas del estrés y nuestro subconsciente comienza a enviarle mensajes para evitar que decidas seguir una dieta. La “dieta” se ve como una amenaza para nuestro sistema, por lo que grita “¡No, no lo hagas! Sufrirás... nunca más Donuts o papas fritas, nunca más, estarás condenado a comer brócolis y espárragos por el resto de tu vida”.
Con la fuerza de voluntad, podemos superar nuestros sentimientos internos de temor y aún comenzar con su régimen reducido de calorías, pero normalmente dentro de una semana ya estaremos luchando con nuestra mente para no abandonar la batalla. Nuestra fuerza de voluntad más temprano que tarde es superada por la mente subconsciente y perderás la batalla a menos que el miedo asociado con el sobrepeso sea mayor que el miedo a estar a dieta.
Todos estos sentimientos negativos suceden cuando hemos sometido a nuestro cuerpo a una restricción calórica EXCESIVA con el objetivo de perder “Peso” nuestro cuerpo reacciona en consecuencia activando una red de estímulos hormonales. Lo que quiero decir es que por más que nos empeñemos en acelerar el proceso nuestra maquinaria interna bailara al ritmo que le marquemos a través de la nutrición. Ósea por mucho que recortes calorías, por mucho que pases hambre, por mucho que hagas cardio NO vas a lograr ser mas delgado... O si…PERO por poco tiempo. Porque nuestro cuerpo se adaptará RÁPIDAMENTE a la restricción calórica reduciendo el metabolismo (Quemaremos menos quema de grasa)
Adelgazar de forma SALUDABLE y SOSTENIDA significa hacer una pequeña restricción calórica, distribuir los macronutrientes (Proteínas, carbohidratos y grasas) acorde a cada persona en particular, su tipo de metabolismo y sus objetivos.
El principal objetivo es que disfrutemos del proceso de cambio, que sobre todo conozcamos nuestro cuerpo y lo que realmente funciona para nosotros. Cuando hacemos “Dieta” mejoraremos nuestra condición física por su puesto pero también nuestra vitalidad y energía.