LA FRUCTOSA, problema metabólico

by Antonio Fenoll - Nutricionista y C.E.O. Nutrición Atlética 942
LA FRUCTOSA, problema metabólico

Por todos es conocida la fructosa, comúnmente llamada ‘’el azúcar de la fruta’’. Se trata de un monosacárido presente en todas las frutas y que tiene una característica especial, tiene un metabolismo diferente al de la glucosa.

En esta ocasión no vamos a entrar en la descripción a nivel celular del aprovechamiento energético de este monosacárido, ya que en el día de hoy, os aportamos un pequeño resumen de un artículo científico donde se ha puesto a prueba y en comparación, la fructosa-glucosa, dando unos resultados concisos.

Para no entrar en mucha palabrería técnica (quien la quiera puede entrar en el enlace del final), os comentamos resumidamente que la fructosa interfiere en la lipólisis, no dejando utilizar los ácidos grasos generados como energía, provocando una presencia elevada de los mismos en sangre, pudiendo determinar un riesgo de padecer enfermedades metabólicas y vasculares.

Es evidente que no se habla de frutas directamente, sino de fructosa, hay que decir que la fruta con toda su consistencia dispone de fibra, lo que impide la absorción de parte de la fructosa presente en la misma, pero…¿nos comemos la fruta con su cascara? ¿con su pulpa? o ¿ somos de los que comen la fruta pelada e incluso en zumos?

En esos últimos casos, la fibra ya no está tan presente por lo tanto la fructosa si anda a sus anchas y no es tan saludable como realmente es una fruta entera y completa.

P.D.: Todas las frutas no son iguales.

Biografía:https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-fructosa-peor-para-el-metabolismo-y-el-sistema-vascular-que-la-glucosa?fbclid=IwAR2sdcQKEPoXRpKy_Rq6O6XfmihIQ2YjS_W7jcqPUXjolZxzo9GaQnjSThc

Marta Alegret, Gemma Sangüesa, Núria Roglans, Juan Carlos Laguna, Sonali Shaligram, Farjana Akther y Roshanak Rahimian. Type of supplemented simple sugar, not merely calorie intake, determines adverse effects on metabolism and aortic function in female rats. http://ajpheart.physiology.org/content/312/2/H289


Leave a Comment
Leave a Reply
Please login to post a comment.