GRASA ACUMULADA, hombres y mujeres

by Antonio Fenoll - C.E.O. Nutrición Atlética 731
GRASA ACUMULADA, hombres y mujeres

El sexo es importante a la hora de ver donde se acumula la grasa, entre hombres y mujeres hay una gran diferencia respecto a donde la acumulan, y esto es por el factor hormonal, los estrógenos (hormonas femeninas básicamente) hacen que acumulen grasa en la zona inferior del cuerpo, zona del glúteo y del femoral. En cambio los hombres que tiene esta hormona en mucha menos cantidades, por lo que la acumulación de grasa y la zona donde se acumula es diferente, teniendo el exceso de calorías y al sedentarismo como principales causantes.

Obesidad por causa del sedentarismo es la indeseable grasa que se acumula alrededor de la cintura sobre todo en los hombres cuando descuidan su alimentación y no hacen ninguna actividad. Un caso muy típico son los deportistas que se descuidan por completo cuando dejan de ejercer su actividad, pero lo bueno que tiene este grupo es que en cuanto vuelven a hacer deporte esa grasa se va con relativa facilidad.

La clave: Evitar consumir dietas muy calóricas y dejar de hacer ejercicios.

A veces oímos decir a personas que comen poco y acumulan grasa con facilidad, lo que no se dan cuenta es que también se mueven poco. A medida que nos hacemos mayores el metabolismo se va haciendo más y más lento, el organismo entra en modo“ahorro” y acumula grasa en las reservas, por ejemplo caderas, zona del abdomen, etc.

Continuamente me llegan clientes que cometen el error de querer perder peso rápido y con métodos extremos como hacer 2 comidas al días y horas interminables de ejercicio cardiovascular, con eso solo consiguen el efecto contrario al deseado ya que tu metabolismo solo se ralentizara aún más.

La opción que siempre recomiendo es aumentar el metabolismo para activar catabolismo lipídico (quemar la grasa acumulada) haciendo comidas más frecuentes, una distribución de los macronutrientes y kcal dependiendo de cada caso en particular y por su puesto un sistema de ejercicios anaeróbicos (pesas) y aeróbicos adecuados, en este caso más no es siempre mejor quizás todo lo contrario.

Obesidad Glútea  este es más  frecuente en las mujeres, visiblemente acumuladas en las cartucheras, ya que la grasa se acumula en las caderas. Normalmente aparece en la pubertad y en la menopausia  debido a desajustes hormonales y puede resultar complicado eliminarla (pero no es IMPOSIBLE).

Evitar malos hábitos como el tabaco o el alcohol sin duda te será muy útil, también evitar estar sentadas muchas horas.

La clave: Hay que moverse y evitar el sedentarismo.

Por regla general esta acumulación de grasa en esta zona en las mujeres viene acompañada de celulitis, que es el tejido adiposo subcutáneo que nos da el aspecto de “piel de naranja”.

Este problema puede ser una predisposición genética pero también hay otros factores que pueden desencadenar esta alteración, estos, los debes evitar. Los que revisten mayor importancia son los hormonales, alimentación, problemas de circulación y hábitos poco saludables como hemos mencionado anteriormente.

Algo que te puede ayudar es un programa de tonificación muscular (entrenamiento con pesas) no solo en la zona de los muslos/caderas si no en todo el cuerpo, esto te traerá beneficios significativos. El ejercicio físico te dará firmeza en los músculos, aumentara tu quema de calorías, de esta forma incrementaras  tu metabolismo consumiendo mas calorías en reposo y la quema de grasa será aumentada.

Otra causa de la aparición de la celulitis es debido a la presión continua que le causamos por las posturas sedentarias. Si estas sentada mucho tiempo esto puede comprimir los fibroblastos, debido su malformación dejan de producir colágeno con lo cual la piel se debilita y la grasa acumulada se hará más visible en la zona glúteo/femoral. Evita estar sentada mucho tiempo, anda cada cierto tiempo y activa el riego sanguíneo de las piernas, andar te va a ayudar a conseguir que acumules menos celulitis.

 

 


Related articles
Leave a Comment
Leave a Reply
Please login to post a comment.