COMER MAS HUEVOS

by Antonio Fenoll - C.E.O. Nutrición Atlética 1289
COMER MAS HUEVOS

COMER MAS HUEVOS // Contra los Mitos del colesterol

Desde hace décadas, se nos ha infundado que el colesterol es malo y debemos limitarlo al máximo si queremos no disponer de problemas cardiovasculares, gran parte de culpa la ha tenido la industria farmacéutica y su publicidad, encargándose de atiborrarnos con información incompleta, manipulada y basada en estudios financiados. Como resultado tenemos una sociedad temerosa a disponer concentraciones elevadas de su colesterol en las analíticas.

Se atribuye a Joseph Goebbels la frase “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”

 

Para prevenir un problema que no existe, se toman hábitos de reducir la ingesta de grasa en la dieta, dejando fuera de consumo alimentos potencialmente beneficiosos para la salud como el huevo, aumentando en su defecto, el consumo de otros alimentos menos aconsejables.

 

Gran parte de estas guías dietéticas se tomaron a partir de un conocido estudio realizado por Ancel Keys, el cual trataba de relacionar la grasa saturada con el riesgo cardiovascular. Pero este estudio no está libre de polémica, ya que dispone de varios fracasos anteriores en la búsqueda de esta relación y Keys optó por enseñar parte de su último estudio, omitiendo parte del mismo (algo no muy ético).

 

Todo esto ha infundido que hoy día estas recomendaciones dietéticas sigan presentes y disponen de una gran influencia, causando que nuestra alimentación se base en alimentos que ‘’no aumentan nuestro colesterol’’, se hace con el fin prevenir una enfermedad inexistente y el resultado es un elevado porcentaje de obesidad y diabetes.

 

COLESTERO BAJO, NO ES BUENO (mitos)

 

Debemos mencionar, de forma tajante que el COLESTEROL es una sustancia esencial para la vida, es precursor de las hormonas córtico-adrenales, ováricas y testiculares. También es imprescindible para la formación de la bilis y la vitamina D, además de formar parte de las membranas de las células. Todas estas sustancias esenciales para la vida y el mantenimiento del organismo no se podrían originar si no existiese el colesterol, aun así se empeñan en que sea el malo de la película.

 

Mito 1: Colesterol alto provoca enfermedades cardiovasculares

 

Lo que más sorprende es que no existe relación entre los niveles de colesterol en sangre y la aterosclerosis de los vasos sanguíneos. Si realmente el colesterol alto aumentase el riesgo de padecer aterosclerosis las personas con colesterol elevado deberían padecer más aterosclerosis que aquellos que tienen unos niveles de colesterol bajos, pero esto no ocurre (estudio, estudio).

 

Uno de estos estudios, aparte de corroborar que no existe relación entre colesterol alto y riesgo cardiovascular, indica que los niveles elevados de colesterol son derivados de un estilo de vida poco saludable, siendo este realmente la causa principal. Es decir, no nos nutrimos, nos alimentamos de productos ultra-procesados, no nos movemos (y menos deporte), fumamos, bebemos alcohol, pero se decide echarle la culpa al colesterol.

 

Es curioso, pero se han asociado niveles de colesterol más altos con un mayor índice de supervivencia.(estudio, estudio).

 

Mito 2: Colesterol ingerido aumenta el colesterol sanguíneo

 

Muchas veces, por no decir SIEMPRE, se recomienda reducir el consumo de grasas (animales) y alimentos con un elevado contenido en colesterol (huevo) con el fin de reducir los niveles de colesterol, y efectivamente, esto puede reducir los niveles de colesterol, de forma mínima pero puede reducirlo. Aun sabiendo esto, es importante destacar que nuestro cuerpo es muy eficiente a la hora de regular los niveles de colesterol, ya que cuanto más colesterol ingerimos mediante la dieta, menos produce nuestro organismo, y cuanto menos colesterol ingerimos, más produce (estudio). Nuestro cuerpo es muy sabio. En definitiva, nuestra ingesta de colesterol tiene poco que ver con el colesterol sanguíneo.

 

Como ejemplo mencionamos a las poblaciones africanas, las cuales con un alto consumo de grasa animal, sus niveles de colesterol son relativamente bajos (estudio, estudio).

 

 

Mito 3: Colesterol bajo es saludable

 

Como es supuesto, tener elevado el colesterol es malo, ya que puede aumentar riesgo de infarto y mil otras enfermedades (según nos han metido durante décadas), por lo que en teoría, tener el colesterol bajo es bueno, ya que reduce el riesgo a tener infartos, pero al igual como hemos mencionado anteriormente, esto NO ES ASÍ (estudio, estudio).

 

Más pruebas: Un estudio determina que las mujeres mayores de 70 años presentan mayor riesgo de sufrir un infarto si sus niveles de colesterol LDL son bajos (estudio).

 

Otras pruebas: En varios estudios se contempla que reducir los niveles de colesterol se correlaciona con un mayor riesgo de padecer depresión (estudio, estudio, estudio).

 

Tomar medidas para reducir el colesterol no es bueno, pero si es rentable económicamente.

 

HUEVOS: Primer perjudicado / Por qué comerlos??

 

Se trata de un alimento temido por muchos o casi todos, debido a la concentración de colesterol que dispone, lo cual lo hace ser un enemigo directo de nuestros médicos, los cuales no solo no lo recomiendan, sino que te indican que los alejes de tu plan nutricional.

 

Sabiendo ya que el colesterol exógeno (ingerido en dieta) no tiene relación con nuestros niveles de colesterol sanguíneo, debemos mencionar que lo importante del huevo no es si aumenta o reduce los niveles de colesterol, sino lo que nos aporta.

 

 

Se trata de uno de los alimentos mas completos y versátiles:

•Es una gran fuente de proteína de alto valor biológico, también aporta gran cantidad de vitaminas y minerales.

•Es un alimento muy saciante y muy buena opción para empezar el día en vez de los típicos desayunos tradicionales.

•A pesar de ser una fuente importante de colesterol los huevos reducen el riesgo de infarto (estudio, estudio, estudio). De hecho, en este estudio un anciano de 88 años consume 25 huevos diarios y tiene unos niveles de colesterol "normales"

  •          Dispone de Lecitina, un fosfolípido aliado en mantener nuestro sistema cardiovascular en perfecto funcionamiento, además este nutriente bloquea parte de la absorción del colesterol que ingerimos.

•Están muy buenos, en cualquiera de sus formas de comer.

 

RESPUESTA FINAL:  COME HUEVOS

 

Como hemos comenzado diciendo, sufrimos una manipulación con respecto a nuestra alimentación, donde el colesterol y los huevos son los malos de la peli, pero sin embargo, el consumo de alimentos procesados, azúcares… si parecen estar relacionados con multitud de problemas que hoy día nos encontramos, como la obesidad, diabetes, síndrome metabólico, etc. , pero a los organismos públicos no les interesa poner remedio a esta situación.

 

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199103283241306…

 

http://www.jad-journal.com/…/S0165-0327%2803%29001…/abstract

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2144195?dopt=Abstract

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/13911270

 

http://atvb.ahajournals.org/content/16/10/1222.long

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12397569

 

http://www.bmj.com/…/evidence-high-cholesterol-does-not-cau…

 

https://academic.oup.com/qjmed/article/95/6/397/1559536

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20888548

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9131696

 

http://journals.plos.org/plosmedicine/article…

 

http://www.bacterianutritiva.es/mito-colesterol-huevos/

 


Related articles
Leave a Comment
Leave a Reply
Please login to post a comment.