Proteínas

Las proteínas están formadas por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Las proteínas son las moléculas más versátiles y diversas, intervienen diversas funciones vitales esenciales como son el crecimiento del organismo, el metabolismo, la respuesta inmunológica, la contracción muscular, etc. En general las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida.

Las proteínas son fundamentales para la construcción y reparación del tejido celular. El organismo puede emplear las proteínas mediante la descomposición química como energía con un rendimiento similar al de los carbohidratos (4 kilocalorías por gramo).

Las proteínas están presentes en el organismo humano de variadas formas, como las enzimas, la insulina y la mayoría del resto de las hormonas, los anticuerpos que conforman el sistema inmunológico, la hemoglobina responsable de transportar el oxígeno en la sangre, todos están compuestos por proteínas. Las proteínas también forman parte de los cromosomas junto a ácidos nucleicos, que en forma de genes transmiten los caracteres hereditarios.

Las proteínas fueron descubiertas en 1838, con los componentes principales de las células, con un peso molecular elevado, son diferentes en cada órgano y en cada especie, algunos estimados calculan que un ser humano suele tener 30.000 proteínas diferentes, de las que solo un porciento ínfimo han sido descritas en detalle.

Proteínas

Hay 16 productos.

Mostrando 1-12 de 16 artículo(s)

Filtros activos