NO ELIMINAR LOS HIDRATOS DE CARBONO

by Ernesto Gastón - C.E.O. Nutrición Atlética 616
NO ELIMINAR LOS HIDRATOS DE CARBONO

Porque NO recomiendo eliminar por completo los hidratos de carbono de la dieta.

Como siempre predico la mejor forma de estar libre de grasa es llevar una alimentación saludable. Cualquier dieta extrema y restrictiva causara a largo plazo el efecto contrario al deseado. Una dieta excesivamente baja en hidratos de carbono por mucho tiempo es de todo menos saludable. Una de las funciones principales de los carbohidratos es proporcionar energía a tu cuerpo.


La mayoría de los carbohidratos que consumimos son digeridos y descompuestos en glucosa. La glucosa en la sangre se absorbe en las células de su cuerpo y se utiliza para producir una molécula de combustible llamada trifosfato de adenosina (ATP) que es la energía química de nuestro cuerpo, a través de una serie de procesos complejos conocidos como respiración celular. Esta energía se utiliza para diversidad de funciones metabólicas. 


La forma en que nuestro cuerpo almacena glucosa se llama glucógeno y se encuentra principalmente en el hígado y el músculo.
El hígado contiene aproximadamente 100 gramos de glucógeno. Estas moléculas de glucosa almacenadas se pueden liberar en la sangre para proporcionar energía en todo el cuerpo y ayudar a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre entre las comidas.
A diferencia del glucógeno hepático, el glucógeno en nuestros músculos solo puede ser utilizado por las células musculares. Es vital para usar durante períodos de ejercicio de alta intensidad. El contenido de glucógeno muscular varía de persona a persona, pero es de aproximadamente 400-500 gramos.


En circunstancias en las que tiene toda la glucosa que nuestro cuerpo necesita y sus reservas de glucógeno están llenas, su cuerpo puede convertir el exceso de carbohidratos en moléculas de triglicéridos y almacenarlas como grasas. 
La cantidad de hidratos y el momento estará determinado dependiendo de cada persona, no todos somos iguales y cada uno necesita un ajuste a su medida. 


Los hidratos de carbono ayudan a preservar la masa muscular. El almacenamiento de glucógeno es solo una de varias maneras en que nuestro cuerpo se asegura de que tenga suficiente glucosa para todas sus funciones.
Cuando falta la glucosa de los carbohidratos, el músculo también se puede descomponer en aminoácidos y convertirse en glucosa u otros compuestos para generar energía.


Obviamente, perder musculo como energía no es un escenario ideal, ya que la masa muscular mantendrá nuestro metabolismo acelerado, conservar la masa muscular es de vital importancia a la hora de perder grasa. Mantener una ingesta de hidratos justa y acorde a nuestras necesidades es una forma de conservar la masa muscular que tanta importancia revistes para lograr tus objetivos. 


Como hemos visto, los carbohidratos desempeñan un papel importante en nuestras vidas. Sin embargo, nuestro cuerpo tiene formas alternativas de llevar a cabo muchas de estas tareas sin carbohidratos. Pero quizás estas forman no sean del todo saludable.


Related articles
Leave a Comment
Leave a Reply
Please login to post a comment.