DIETAS MILAGROSAS

798
DIETAS MILAGROSAS

En el mundo moderno en el que vivimos hoy, la imagen corporal es cada vez más importante. Para algunos este es el reflejo de nuestra salud, mientras que otros no es más que tener una figura lo más parecida a la de las modelos de pasarela o fitness models. Lo cierto es que, independientemente del significado que cada persona le dé a la imagen corporal, hombres y mujeres nos preocupamos por nuestra apariencia y de igual modo, por nuestra figura.

Actualmente es muy fácil confundir el objetivo de lograr y mantener un peso saludable con la búsqueda de una figura que la sociedad considera como ideal y que no siempre es alcanzable.

Esta situación ha provocado un enorme crecimiento en la industria de la reducción de peso, la cual países como Estados Unidos genera un estimado de 30 mil millones de dólares al año.

En nuestro país, quizás no existan cifras como estas, pero no podemos decir que escapa del todo a esta realidad. Con tan solo leer un periódico, una revista, ver la televisión o conectarnos a nuestras redes sociales, nos encontramos con anuncios de todo tipo de métodos y productos dietéticos, que en su mayoría prometen una reducción de peso rápido, fácil y con un mínimo de esfuerzo. No cabe duda de que estos métodos pueden parecer milagrosos y por ende muy atractivos, sin embargo, muy pocos cuentan con estudios científicos que demuestren su efectividad a largo plazo y que no dañen nuestra salud. Entre los métodos reductores más populares en España podemos nombrar los siguientes:

Dietas del Alimento Milagroso: se centran en un solo alimento al cual le crean cualidades “milagrosamente” reductoras y van desde la dieta de la piña hasta de la alcachofa. Estas carecen de variedad, por lo que pueden provocar deficiencias nutricionales, ya que sea imposible encontrar en un solo alimento, todos los nutrientes que nuestro organismo necesita.

Dietas Altas en Proteínas: restringen casi completamente los alimentos ricos en carbohidratos (cereales, frutas, vegetales, granos y raíces) e incluyen cantidades ilimitadas de proteínas y grasas (carnes, huevos, pescados y lácteos). Aunque algunas personas le atribuyen una reducción de peso rápida a este tipo de dieta, sus efectos negativos sobre la salud son muchos. Entre los más notorios se encuentran la elevación del ácido úrico, descalcificación, debilidad, náuseas, deshidratación, alteraciones hepáticas y renales y estreñimiento.

Ayuno: es utilizado erróneamente como una forma de perder peso y a la vez desintoxicar el organismo. Sin embargo, la reducción de peso que pueda darse al ayunar responde a la pérdida de agua y masa muscular, no de grasa. Además, si se realiza de forma frecuente y prolongada puede estar asociado a un tipo de TCA.

Dietas de Fórmula (Batidos): consisten en la sustitución de varias comidas con una bebida baja en calorías y que aporte los nutrientes recomendados. A pesar de que este sistema parece conveniente, puede provocar alteraciones digestivas, ya que nuestra capacidad enzimática se ve reducida al solo incorporar nutrientes líquidos, además no promueve hábitos alimentarios saludables que perduren aun si no se dispone del producto.

Aparte de estas dietas también es común el uso de la acupuntura, estimulantes musculares eléctricos, píldoras, parches, plantillas y aretes magnéticos, cuyos efectos no han sido probados, y no cuentan con ningún tipo de apoyo científico.

Ante tantas opciones en el mercado, es vital tener claro que la clave para lograr y mantener un peso adecuado sin poner en riesgo la salud, es combinar una alimentación adecuada con la práctica del ejercicio de forma regular, una fórmula muy antigua y conocida por muchos.

Para obtener unos resultados favorables y una salud adecuada, recomendamos siempre dirigirse a un profesional cualificado y experimentado, que aporte una solución a los inconvenientes del día día, educando en la nutrición diaria y velando por su salud.

Nutrición Atlética dispone de profesionales que te pueden ayudar a que conseguir tus objetivos, no dudes en preguntarnos.


Tag: dietas
Related articles
Leave a Comment
Leave a Reply
Please login to post a comment.