ANDROPAUSIA - ALGO QUE SE HABLA POCO

by Ernesto Gastón - C.E.O. Nutrición Atlética 1524
ANDROPAUSIA - ALGO QUE SE HABLA POCO

La mayoría de los hombres, hasta hace poco, no sabían que hay razones médicas detrás de lo que muchos llaman la "crisis de los 40" o la andropausia. Pero la verdad tanto hombres como mujeres, somos seres muy hormonales que se ven igualmente afectadas por los cambios en los niveles de estas sustancias en nuestros cuerpos. Si se acerca a la edad madura (a mediados de los 40 años o más), o si es un hombre de cualquier edad, los síntomas de la andropausia (menopausia masculina) pueden estar afectando igualmente a hombres como a mujeres.

¿Qué es la menopausia masculina?
La menopausia masculina, conocida oficialmente como andropausia, es una condición que en muchos sentidos es muy similar a la menopausia en las mujeres. Es causada por caídas en los niveles hormonales que están asociadas con el envejecimiento, y a menudo se acompaña de síntomas físicos y emocionales, muchos de los cuales imitan la menopausia femenina. La Andropausia ha sido identificada en la comunidad médica desde la década de 1940, pero hasta las últimas décadas, su existencia ha sido controvertida para muchos en la medicina convencional.

Una de las razones por las que se ha tardado tanto para que la andropausia sea universalmente aceptada es que a los hombres, siendo como somos, no nos gusta hablar sobre lo que están experimentando, al menos no tan libremente como lo hacen la mayoría de las mujeres. Los hombres visitan al médico aproximadamente un 50% menos que lo hacen las mujeres, y cuando lo hacen, es posible que no hablemos de los que nos está sucediendo tanto física como emocionalmente. Pero esto ha cambiado hasta cierto punto, y cada vez más hombres y mujeres conocen la andropausia y sus síntomas.

Se ha determinado que, al igual que con las mujeres, la menopausia masculina también tiene aspectos físicos y emocionales. "Crisis de los 40" es un término culturalmente aceptado desde hace mucho tiempo, pero ahora es más que solo un estado de ánimo. El hombre de mediana edad puede estar inquieto y descontento por algo más que razones situacionales con respecto a los cambios en sus circunstancias a medida que envejece. Existe evidencia sólida de que las caídas en los niveles hormonales tienen mucho que ver con este fenómeno.

¿Qué se sabe sobre la andropausia?
La andropausia gradual es el tipo habitual que experimentará la mayoría de los hombres. Esto ocurre debido a la declinación natural de las hormonas masculinas testosterona (de los testículos), DHEA y androstenediona (de la glándula suprarrenal) y la hormona del crecimiento humano GH (de la pituitaria). Después de los 55 años aproximadamente, los niveles de estas hormonas disminuyen significativamente en algunos hombres. Con algunas personas esto puede no suceder hasta que estén en sus 60 o 70 años, pero por otro lado, debido a la avalancha de productos químicos que interrumpen las hormonas en nuestra vida cotidiana, los síntomas pueden comenzar ya en los años 30 en muchos hombres.
Otro factor involucra ciertas proteínas en la sangre que se llaman proteínas de unión sexual del ser humano globulinas. Su propósito es unir la testosterona en una forma biológicamente no disponible. Una cierta cantidad de esto es normal y necesaria para traer equilibrio al cuerpo de un hombre. Sin embargo, algunas condiciones pueden causar que una cantidad anormalmente alta de testosterona en la sangre se vincule así. Una de las principales causas de esto es la sobreexposición a otras hormonas, incluidos los fitoestrógenos que se encuentran en fuentes vegetales como la soja, y los compuestos utilizados como aditivos hormonales en la alimentación del ganado. Algunos pesticidas y otros productos químicos tóxicos conocidos como xenoestrógeno pueden actuar como estrógeno en el cuerpo. Todos estos factores causarán una cantidad anormalmente baja de testosterona biodisponible en el cuerpo y pueden ser factores que contribuyen a la andropausia.

¿Cuáles son los síntomas de la andropausia?
Los signos típicos pueden sonar muy familiares, porque muchos de ellos también se encuentran en mujeres que están pasando por la menopausia. 
Algunos síntomas comunes que un hombre con andropausia puede esperar experimentar incluyen:

✔️Bajó la libido
✔️Erecciones más débiles
✔️Orgasmos menos intensos
✔️Pobres niveles de energía
✔️Disminución de la fuerza y la resistencia
✔️Disminución de la capacidad atlética
✔️Dolores en las articulaciones, rigidez en las manos
✔️Disminución de la productividad en el trabajo
✔️Pérdida de satisfacción en la vida
Apatía hacia las cosas que antes traía disfrute
✔️Depresión
✔️Deseo de aislar
✔️Fatiga
✔️Dormirse después de la cena
✔️Cambios urinarios
✔️Aumento de peso (especialmente alrededor del vientre)
✔️Sofocos
✔️Irritabilidad
✔️Cambios de humor
✔️Insomnio y otras alteraciones del sueño
✔️Envejecimiento prematuro
✔️Cambios en el crecimiento del cabello
✔️Cambios en la calidad de la piel
✔️Aumento de la ansiedad
✔️Pérdida de confianza en uno mismo
✔️Pobre concentración

Para el tratamiento de la andropausia masculina existen varias formulas, desde la terapia de remplazo hormonal, hasta parches y cremas. Estos tratamientos, sobre todo la aplicación de inyecciones de testosterona sintética tiene una gran controversia entre la comunidad médica, algunos llegando a decir que son un gran peligro para la salud del hombre (algo en lo que yo no estoy de acuerdo) en estos casos hablamos de dosis terapéuticas. 


Por supuesto llevar una vida saludable, una alimentación sana y nutritiva, no fumar ni abusar del alcohol ayuna sin ninguna duda a que tus niveles de testosterona están más elevados.


Related articles
Leave a Comment
Leave a Reply
Please login to post a comment.